Historia de CETMAR Ensenada

El Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Ensenada, es una institución del sistema educativo federal, fue fundado el dos de septiembre de 1980, por acuerdo del Capitán de Altura Octavio Arturo Díaz González, Director General de la entonces Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.
Para 1980, Ensenada era uno de los polos de desarrollo pesquero más importantes del noroeste del país, con la explotación, procesamiento y comercialización de productos pesqueros como: atún, tiburón, sardina, abulón, langosta, macarela, tortugas y calamar.
Esta condición, fue el detonante para que la SEP a través de la DGECyTM decidiera unir esfuerzos con la Federación de Cooperativas Pesqueras y el Gobierno del Estado de Baja California e iniciar un proyecto educativo cónsono con el desarrollo pesquero de la región. Este proyecto liderado por el Ocean. José Luis Valencia Mayoral, dio origen al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar (CECyTM), iniciando actividades en las instalaciones del “Colegio Marillac”, en aquellos años muy alejado, en el lugar donde actualmente se encuentran la “Viña Radio”, el UNDEL y el Albergue San Vicente.
Fue después de una amplia campaña de promoción que el CECyTM abrió sus espacios para que 185 alumnos iniciaran sus estudios y fueran impulsados a descubrir nuevos horizontes en las especialidades de Pesca y Navegación, Mecánica Naval, Refrigeración Industrial Pesquera, Alimentos Marinos y Administración de Empresas Pesqueras. Mientras tanto el Comité Administrador del programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), trabajaba en la construcción de los primeros edificios ubicados en los terrenos donados por el gobierno del estado, en el km 6.5 de la carretera Ensenada – Tijuana.
En noviembre de 1981, el CECyTM se traslada a las nuevas instalaciones, donde el director del plantel Ing. Juan Adolfo Camacho Acosta, y el subdirector Ocean. José Pérez Higuera, aportaron su experiencia como profesionales de las ciencias del mar y de la educación. La visión y convicción de estos directivos comprometidos y el apoyo de una planta laboral compuesta por 19 maestros y 12 trabajadores administrativos, fueron fundamentales para erigir los cimientos de esta gran institución educativa.

En 1983, por acuerdo de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, el plantel cambio su nombre al de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), cambiando también el nombre de las carreras, los planes y programas de estudio. La creación de nuevas carreras fue implementándose basada en estudios de factibilidad para ser pertinentes con el desarrollo productivo de la región. Para ese año las carreras que se ofrecían eran:
Administración de Empresas Marinas, Construcción Naval, Electrónica Marina, Mecánica Naval, Pesca y Navegación, Procesamiento de Alimentos Marinos, Refrigeración Industrial Pesquera.

Posteriormente se crearon las carreras de Acuacultura en 1998, Laboratorista Ambiental en el 2000 y Sistemas de Información Geográfica en 2010. En 2014, la carrera de Pesca y Navegación se cambió por la de Pesca Deportiva y Buceo. Esta actualización de carreras fue acompañada del aumento en el número de alumnos y la construcción de nuevas aulas y talleres, así como la contratación de personal docente y administrativo. Actualmente nuestras instalaciones cuentan con 18 edificios que albergan 38 aulas, 4 laboratorios, 8 talleres, 3 centros de cómputo, biblioteca, sala audiovisual, cafetería, sala de maestros, módulos sanitarios, oficinas administrativas.

Actualmente la planta docente está integrada por 111 maestros: 5 doctores en Ciencias, 20 Maestros en Ciencias, 84 docentes con licenciatura y 2 Técnicos. 60 docentes han acreditado el “Diplomado en Competencias Docentes” del PROFORDEMS y 28 de ellos se han certificado ante CERTIDEMS. El 100% de los docentes tienen formación profesional acorde a la asignatura que imparten, y el 100% de ellos tiene participación en la planeación curricular.

En enero de 2005, fue creada la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), que en 2008 siendo subsecretario del Dr. Miguel Székely Pardo, inició la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), cuyos principios son formar estudiantes con base en las competencias genéricas y disciplinares definidas en el Marco Curricular Común, aplicando un modelo educativo centrado en el aprendizaje, el cual promueve la participación activa del estudiante, lo sitúa como el actor principal del proceso educativo y ubica al profesor como facilitador del aprendizaje. El bachillerato tecnológico está fundamentado en el Acuerdo Secretarial 345.
Para lograr la formación integral se cuenta con programas de apoyo como lo son: Tutorías, Construye T, Orientación Educativa, Yo no abandono, Fomento a la lectura con la participación de alumnos en el Taller “viaje de las letras”, actividades deportivas, clubes de ciencias, y proyectos institucionales como CETMAR Sustentable.


En octubre de 2010, se lanzó una convocatoria dirigida a los alumnos titulada ponle nombre a tu escuela, a través de una nutrida participación y una serie de debates, los alumnos participaron, y en noviembre de ese año resultó ganador el equipo que propuso el nombre de “Ing. Juan Adolfo Camacho Acosta”.


Como parte de nuestra historia es digno mencionar el importante papel que CETMAR desempeño para apoyar otros proyectos académicos de relevancia: en 1995 iniciamos con la creación de nuestra extensión en Isla de Cedros, la cual ha trabajo ininterrumpidamente atendiendo el servicio educativo en esa remota y hermosa Isla.
También en 1995, en nuestras instalaciones inicia la extensión del Instituto Tecnológico del Mar de Guaymas que, por falta de apoyo del gobierno estatal solo funcionó para la generación 1995-1999. Mejor suerte tuvo el Instituto Tecnológico de Ensenada, que en 1996 inicio en nuestras aulas como extensión del I.T. de Tijuana, para consolidarse en 1999 como I.T.E. con instalaciones propias.
Años difíciles se han enfrentado como en agosto de 1989, cuando se decretó la fusión de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), para dar origen a la DGETAM. Tan solo tres años se trabajó bajo ese esquema ya que en mayo de 1992, se recupera la identidad como escuelas de Ciencia y Tecnología del Mar por así convenir a los intereses de ambas partes.
Sin embargo 29 años después, la historia se repite y el 16 de enero de 2018 la SEP nuevamente fusiona a la DGECyTM con la DGETA, dando origen a la DGETAYCM. Somos un sistema educativo de fortalezas y no hay duda que en esta nueva adaptación lograremos consolidar nuestro modelo educativo de excelencia.

El personal directivo que ha estado al frente del plantel:

Nombre Periodo
Juan Adolfo Camacho Acosta Septiembre 1980 – julio 1984
Regulo López Agosto 1984 – julio 1986
Fernando Muñoz Agosto 1986 – julio 1988
Joaquín Rubio Rincón Agosto 1988 – julio 1992
Gildardo Rojo Salazar Agosto 1992 – agosto 1998
Porfirio García Saiza Septiembre 1998 – junio 1999
Martin Alfredo Jiménez Becerra Agosto 1999 – julio 2001
Héctor Rivadeneira Marín Agosto 2001 – julio 2008
Benjamín Abraham Salazar Godoy Agosto 2008 – julio 2012
José Arturo López Mendoza Agosto 2012 – mayo 2012
José Luis Pena Manjarrez Junio 2013 -